Decálogo Pesca con Futuro

Y tú… ¿Ya conoces el decálogo de Pesca Con Futuro?

Con el fin de establecer las guías para alcanzar la sostenibilidad de las pesquerías COMEPESCA ha desarrollado el decálogo de la pesca sostenible. Que la Pesca Con Futuro sea un movimiento que inspire y promueva las acciones locales y sostenibles, generando cambios globales. Para que ¡La pesca de hoy garantice la pesca del mañana!

  1. Pesca Legal.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que equivale a un valor económico estimado de 10 000 a 23 000 millones de dólares. En México de hecho, la pesca ilegal es la tercera actividad ilícita más lucrativa, sólo después del tráfico de droga y el tráfico de armas.

Cuando ese pescado termina en nuestros platos, somos cómplices involuntarios de prácticas insostenibles y, a menudo, delictivas, que dañan nuestro bienestar futuro y la sostenibilidad de nuestro planeta.

Para reducir este impacto, la meta 4 del Objetivo 14 de La Agenda del Desarrollo Sostenible adoptada en 2015 por la Asamblea General de la ONU, llama a la comunidad internacional a “regular eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no regulada y a las prácticas pesqueras destructivas”.

La legalidad del producto se puede ver con una guía de pesca oficial y vigente o un aviso de cosecha en el caso de los productos de acuacultura.

  1. Trazabilidad.

Saber quién, cómo, cuándo y dónde se pescó o se cosecho el producto. Hablar de sostenibilidad es saber el origen, desde la captura o cosecha, hasta que llega al consumidor final pasando por todos los eslabones de la cadena de valor.

Las guías de pesca son el primer eslabón en dicha cadena de trazabilidad, sin embargo, para el consumidor quizás lo más sencillo sea consumir productos con algún tipo de certificación. Además, cumpliendo con el criterio de la trazabilidad se combate también la ilegalidad.

  1. Preferencia al pescado nacional, regional o local.

Es importante dar prioridad a la compra del pescado o marisco que se produce o captura cerca de nuestra localidad siempre y cuando venga de un manejo sostenible, ya que los productos cuando son locales tienen un menor impacto en el planeta.

  1. Respeto.

El respeto a las vedas, temporalidades y a los ciclos de reproducción de los organismos es fundamental para una Pesca Con Futuro. Respetar vedas, tallas mínimas, forma de cultivo y artes de pesca de cada especie. En COMEPESCA ponemos a disposición del público el mapa de productos pesqueros y acuícolas sostenibles y el fichero de especies sostenibles para que puedan conocer las vedas y las artes de pesca. Ambos pueden descargarlos de nuestra página oficial www.pescaconfuturo.com.

  1. Fomento al Comercio Justo.

El comercio justo implica el respeto hacia pescadores y productores en cuanto al precio y trato digno hacia su trabajo, precios y condiciones de compra. ¡Valoremos a las personas que hacen posible esta actividad!

  1. Honrar y utilizar todo el producto.

Fomentemos una buena pesca en agradecimiento al pescado o marisco a través de un manejo adecuado desde el sacrificio hasta el consumo utilizando TODO el producto. La cabeza, vísceras, espinas, conchas, etc. Todo tiene un uso que se le puede dar para ser más eficientes ambiental y socialmente. “From head to tail”.

Contrario a la creencia popular, de un pescado, se puede aprovechar casi todo, desde la cabeza hasta la piel pasando por la carne que se encuentra entre el espinazo. Vivimos una época en la que debemos ser lo más eficientes posible y es que, según el Índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el mundo se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos cada año (el 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores), de los cuales 569 millones proceden de los hogares.

  1. Proceso y Transporte Digno.

Durante toda la cadena de valor, debemos mantener la cadena de frío, así como un adecuado proceso, empaque y transporte para cada producto.

Esto para ofrecer un producto de la mejor calidad, además de que parte de los alimentos que se desperdician cada año es debido al trasporte y procesamiento inadecuado. Estos productos terminan descomponiéndose, motivo por el cual es necesario contar con procesos que garanticen tiempos de vida óptimos.

  1. Orgullo.

La importancia de estar y actuar a favor de las comunidades de pescadores y productores, de un producto pesquero sostenible debe estar presente en todos nosotros y estar representada en acciones de CONSUMO RESPONSABLE DE PRODUCTO SOSTENIBLE.

  1. Comunicar y Trascender.

Transmitir y compartir el orgullo por el movimiento Pesca Con Futuro es importante e indispensable. Los cambios los podemos hacer entre todos. Entender que el esfuerzo merece la pena para lograr un cambio desde el agua, a mejores poblaciones y mejor producto para el consumo. El esfuerzo es de todos. Pesca Con Futuro somos todos.

  1. Congruencia.

Tener una total conexión entre los mensajes y las acciones es fundamental para avanzar hacia un mejor planeta, sociedad y calidad de vida para todos. ¡Todo está relacionado! Lo que hagamos a nivel local tiene un impacto global.

Por último, me gustaría invitarlos a visitar las páginas de comepesca.com, pescaconfuturo.com e iPescado.com, donde pueden encontrar a productores y distribuidores de pescados y mariscos sostenibles, así como también nuestras redes sociales en donde podrán encontrar recetas y datos interesantes sobre las especies producidas en México.

Deja un comentario

Abrir chat