Reglas del juego

iPescado es una plataforma electrónica para la venta de productos mexicanos exclusivamente.  El objetivo general es apoyar y promover a los pescadores y acuacultores mexicanos, así como el consumo de los pescados y mariscos capturados y producidos en México.

Los productos encontrados en iPescado deben tener una legalidad y trazabilidad clara y transparente.  Esto significa que en las especificaciones del producto debe incluirse: Nombre común, nombre científico, dónde fue capturado o criado (se debe contar con documentos oficiales relacionados con aviso de arribo para pesca y aviso de cosecha para acuacultura), nombre del productor o pescador, si el producto es fresco o congelado, presentación (entero eviscerado, filete, etc), procesos a los que fue sometido (ultracongelado, IQF, etc), Fecha de producción o captura, empaque primario y secundario, cadena de frío, distribuidor y comercializador final.

iPescado no realiza operaciones monetarias, es una plataforma para poner en contacto a los distintos elementos de la cadena de valor. El trato comercial entre las partes es responsabilidad exclusiva de las mismas.

iPescado busca fomentar el consumo responsable por lo que elementos como la sostenibilidad, la trazabilidad y el comercio justo son valores intrínsecos que buscamos en nuestros participantes.

iPescado busca ayudar a productores y comercializadores a encontrar nuevos mercados y un nuevo canal de distribución para productos para los que tal vez estén teniendo dificultad de desplazar, ya sea por ser productos poco conocidos o simplemente porque no han tenido los canales adecuados, o tiene problemas actuales por las condiciones de la pandemia de COVID19.

iPescado tiene un fuerte compromiso con los productores acuícolas rurales y los pescadores artesanales, que tienen producto de excelente calidad y necesitan una plataforma firme para introducirse al mercado. Por lo anterior incluye productos de estas fuentes.

iPescado quiere que los que participan en la plataforma cumplan con lo siguiente

 

  1. Todo producto que se ofrezca debe ser de una procedencia legal con cumplimiento de las normas y leyes de SADER, CONAPESCA, COFEPRIS y SALUD,
  2. Los socios deberán estar en orden con sus obligaciones fiscales del SAT
  3. No deberán estar en el listado de empresas fantasmas o de índole dudosa
  4. No practican actos de corrupción, soborno, dádivas, recompensas, bonos, comisiones que pongan de manifiesto actividades desleales.
  5. El producto ofertado debe cumplir con lo mencionado en el portal. Las características de lo que se ofrece debe ser claro en términos de especie (nombre científico), aditivos como son sulfitos, fosfatos, CO, entre otros, glaseados o contenidos netos y brutos, tallas antes o después de glaseo, si la talla esta castigada o no, calidad, si es consumo, segunda o consumo nacional, vida de anaquel considerando fecha de producción o extracción y caducidad, lote.
  6. El oferente debe ser claro con lo que ofrece para que el comprador tenga la garantía y certeza de lo que compra

 

La violación a cualquiera de estos puede suponer que se le dé de baja de la plataforma o no se le permita su acceso.