¿Sustentable o sostenible?

Dos términos que a menudo se confunden, a veces se utilizan de manera indistinta y que últimamente están de moda. Algunas personas y empresas los han utilizado al grado que se ha vuelto un abuso. Más adelante comentaremos sobre qué significa y qué implica el concepto de sustentabilidad y/o sostenibilidad, por el momento nos enfocaremos en aclarar cuál es la palabra correcta.

La Real Academia Española reconoce ambas palabras como sinónimos, sin embargo existe una gran polémica. La ambigüedad surge al momento que hacemos la traducción al español de la palabra sustainability, que en inglés tiene los mismos significados que en español, sin embargo al traducirla se originan dos palabras con dos conceptos relacionados.

Sustentable deriva del verbo sustentar, es decir que se puede defender con razones y sostenible que deriva del verbo sostener y ambas a su vez significan también que algo o alguien no causa daño al ambiente o al menos no un daño grave.

De hecho existe controversia y la internet es un gran ejemplo de la gran cantidad de información que existe y que respalda si significan o no lo mismo, incluso en el medio académico encontraremos quien defienda cualquiera de las dos posturas, pero lo cierto es que en la mayoría de la literatura técnica y científica el termino más utilizado para hacer referencia al aprovechamiento de los recursos teniendo cuidando de no agotarlos para que estén disponibles para las generaciones futuras es el de sostenibilidad.

Ahora bien, ¿Qué es la sostenibilidad?

Con el desarrollo acelerado de las sociedades, la demanda de recursos naturales ha incrementado, lo que ha hecho evidente la necesidad de cambiar el paradigma de que los recursos no son infinitos e inagotables ya que su uso creciente e indiscriminado ha producido el agotamiento provocando grandes problemas ambientales, sociales, económicos e incluso geo-políticos, vulnera la seguridad y el desarrollo de las generaciones futuras.

Por ello, en 1987 la ONU encabezada por la comisión Bruntland emitió el informe llamado Our common future – Nuestro futuro común, en el cual se utiliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible definiendo la sostenibilidad como la capacidad de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.

Existen 3 ejes sobre los cuales está fundamentado el principio de sostenibilidad y que son necesarios para alcanzarla a largo plazo. Estos son el desarrollo económico, la conservación ambiental y la equidad social.

El desarrollo económico o sostenibilidad económica, como también se le conoce, puede ser definido como la capacidad de generar riqueza a través de las actividades económicas. Por ejemplo la pesca y la acuacultura generan prosperidad y bienestar a los habitantes de una comunidad, región o de un país de manera directa pero también indirectamente debido a las actividades auxiliares que generan como por ejemplo, fabricación de redes y/o estanques, mantenimiento de motores, entre muchas otras.

La conservación ambiental o sostenibilidad ambiental se puede entender como la capacidad de la sociedad para hacer uso de los recursos naturales, en este caso las poblaciones de peces y otros organismos, pero permitiendo que el ambiente conserve su capacidad de regeneración de estos mismos recursos.

La equidad social supone la aplicación de los derechos y obligaciones así como el acceso a los recursos de manera justa y equitativa por parte de todos los grupos sociales.

Principios de la sostenibilidad. Adaptado de FAO, 2014. Developing sustainable food value chains – Guiding principles.

¿Cómo encaja la pesca y acuacultura en este nuevo paradigma de sostenibilidad?

La pesca es una actividad económica muy importante para las comunidades costeras, en estas regiones es generalmente la mayor actividad económica y por tanto la principal fuente de empleo para las familias. También es una actividad importante para nuestro país, ya que genera una gran captación de divisas, sin embargo los recursos pesqueros al igual que muchos otros recursos naturales son finitos, esto quiere decir que se pueden agotar.

Existen algunos estudios que demuestran que las poblaciones de algunas especies de peces y otros organismos acuáticos han disminuido como consecuencia de varios factores y entre ellos uno de los más importantes es la presión de las pesquerías.

Debido a ello, han surgido iniciativas por parte de diferentes actores en la cadena de suministro que tienen como objetivo que las pesquerías progresen hacia la sostenibilidad. Entre algunas de estas iniciativas se encuentran los Proyectos de Mejora Pesquera  (FIPs por sus siglas en inglés) los cuales explicaremos en el siguiente blog.

También existen organizaciones dedicadas a la certificación de las pesquerías para garantizar que los productos que llegan a la mesa de los consumidores sean sostenibles.

Mientras tanto, la acuacultura representa una alternativa para disminuir la presión sobre las poblaciones de peces silvestres debido a la pesca. Lamentablemente no todas las especies se pueden cultivar (en algunos casos se han logrado cultivar pero no a escala comercial), de ahí que la pesca permanezca como una actividad imprescindible, sin embargo cada año son más los avances científicos y tecnológicos que nos permiten cultivar nuevas especies. En acuacultura también existen certificaciones que garantizan que los peces son criados bajo estrictos estándares de producción y  también garantizan la inocuidad y sostenibilidad en los diferentes procesos en la cadena de suministro.

En México el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) también realiza esfuerzos para fomentar la sostenibilidad de la pesca y acuacultura mediante el consumo informado y responsable, así como el fortalecimiento de las cadenas de suministro a través del apoyo al sector nacional con los diversos proyectos que tienen, entre los que se encuentran:

  • Los networkings que han celebrado en los cuales han participado diversos actores de la industria acuícola, tanto de pesca como de acuacultura, proveedores de servicios para la industria alimenticia, grupos restauranteros, comercializadores y grupos hoteleros, entre otros.
  • La organización y participación en los Summit Latinoamericanos por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola en los cuales participan las organizaciones más importantes de la industria.
  • La creación de esta plataforma para la promoción de productos acuícolas exclusivamente mexicanos de pesca y acuacultura artesanal e industrial.

Fuentes:

  1. Enger, D . y Smith, F., 2006. Ciencia Ambiental. Un estudio de interrelaciones. McGraw-Hill.
  2. FAO, 2014. Developing sustainable food value chains – Guiding principles.
  3. HLPE,  2014.  La pesca  y  la  acuicultura sostenibles  para la seguridad  alimentaria  y  la  nutrición.  Un informe del  Grupo  de  alto  nivel  de  expertos  en  seguridad  alimentaria  y  nutrición  del  Comité  de  Seguridad Alimentaria Mundial, Roma, 2014. https://www.fao.org/documents/card/en/c/3020fa75-e4cd-4638-8449-804f035ea92a/
  4. Smith, R. y Smith, T., 2007. Ecología. México: Pearson-Addison.
  5. UNESCO. Sustainable development. https://en.unesco.org/themes/education-sustainable-development/what-is-esd/sd
  6. WWF. Overfishing. https://www.worldwildlife.org/threats/overfishing

Deja un comentario

Abrir chat