¿Qué es un FIP?

Un FIP por sus siglas en inglés significa “Fishery Improvement Project” y en español significa “Proyecto de Mejora Pesquera”. Los proyectos de mejora pesquera son alianzas estratégicas entre los diferentes actores involucrados en una pesquería y otros actores interesados como gobierno e instituciones de investigación y que tienen como finalidad mejorar la explotación y manejo de especies marinas de tal manera que se pueda encaminar hacia la sostenibilidad.

¿Por qué son importantes los FIP´S?

Este tipo de proyectos tienen como uno de sus principales objetivos el promover el aprovechamiento sostenible de dichos recursos, es decir mejorar las pesquerías y responder a los desafíos ambientales inherentes a estas, basándose en los criterios e indicadores estándar utilizados por el Consejo de Administración Marina por sus siglas en inglés, MSC (Marine Stewardship Council).

Los FIP´s así como su progreso se publican el sitio de fisheryprogress.org en el cual las empresas de productos del mar y otras partes interesadas puedan revisar en qué estado se encuentra un proyecto y decidir si quieren apoyar un proyecto de mejora pesquera o abastecerse de productos procedentes de él.

Aunque la comunidad de la Alianza para la Conservación (en particular las ONG) puede evaluar la información que figura en FisheryProgress.org, las empresas toman la decisión final sobre si participar en un proyecto o abastecerse de sus productos.

Existen diferentes tipos de FIP´s. Los FIP´S básicos, los exhaustivos, los finalizados y los inactivos.

Tanto los FIP´s básicos como los exhaustivos deben cumplir con los lineamientos de la Alianza para la Conservación, sin embargo, su principal diferencia radica en el nivel de alcance para informar el desarrollo del plan de trabajo, los objetivos y la verificación requerida. Un FIP básico busca afrontar retos medioambientales específicos mientras que uno exhaustivo busca alcanzar un alto nivel de sostenibilidad.

Los FIP´s finalizados o completados son aquellos que cuentan con una verificación independiente que confirma que han alcanzado sus objetivos y/o han pasado a una evaluación exhaustiva del MSC u otro programa de evaluación. Un FIP puede considerarse completo cuando alcanza sus objetivos, incluso en el caso de que decida no presentarse para certificación (o, en el caso de los FIP´s básicos, si el desempeño no alcanza el nivel requerido para la certificación).

Los FIP inactivos son aquellos cuyo trabajo se ha suspendido antes de alcanzar sus objetivos.

Sumado a esto la Asociación de Pesca Sostenible (Sustainable Fisheries Partnership) desarrolló una herramienta para medir como progresan los FIP’s en un marco de referencia temporal. Esto nos permite comprender rápidamente la velocidad a la que una pesquería está mejorando en sus indicadores ambientales. Cada calificación de progreso está asociada con una calificación alfabética:

  1. Progreso avanzado:

Reservado para los FIP´s exhaustivos que han alcanzado la etapa 4 o 5 de resultados en los últimos 12 meses.

  1. Buen progreso:

Se otorga a un FIP básico que ha alcanzado la etapa 4 o 5 de resultados en los últimos 12 meses.

  1. Algún progreso reciente:
  2. Otorgada a FIP´s que han alcanzado la etapa 4 o 5 en más de 12 meses, pero en menos de 24 y que reportaron actividad en Etapa 3 en los últimos 6 meses.
  3. También se otorga a los FIP´s que tienen menos de 12 meses y que no han alcanzado la etapa 4 o 5 de resultados pero que han reportado una actividad en Etapa 3 en los últimos 12 meses.
  1. Algún progreso pasado:
  2. Un FIP que ha logrado un resultado de Etapa 4 o 5 en más de 12 (pero menos de 24) meses, pero no ha informado una actividad de Etapa 3 en los últimos 6 meses.
  3. Un FIP para el cual el resultado más reciente de la Etapa 4 o 5 tiene más de 24 (pero menos de 36) meses y se ha informado una actividad de la Etapa 3 dentro de los seis meses.
  4. Un FIP de 12 a 36 meses de edad que nunca ha informado un resultado de Etapa 4 o 5 y ha informado una actividad de Etapa 3 en los últimos 6 meses.
  1. Progreso insignificante:
  2. Un FIP para el cual el resultado más reciente de la Etapa 4 o 5 tiene más de 24 (pero menos de 36) meses, sin actividad de la Etapa 3 informada en los últimos 6 meses.
  3. Un FIP menor de 12 meses sin actividad de Etapa 3 informada dentro de los 12 meses.
  4. Un FIP de 12 a 36 meses que nunca ha informado un resultado de Etapa 4 o 5 y no ha informado una actividad de Etapa 3 en los últimos 6 meses.

Los indicadores utilizados por MSC y Fishery Progress para evaluar las pesquerías son varios y nos llevaría tiempo explicar cada uno, pero podemos decir que todos responden a 3 principios fundamentales, que son:

  1. Poblaciones de organismos sostenibles

Estos indicadores ayudan a determinar hacia dónde debe dirigir sus recursos un FIP. Incluso en pesquerías con disponibilidad de datos limitada, se puede determinar el estado de salud de la población objetivo.

  1. Minimizar el impacto ambiental

Estos indicadores ayudan a determinar el impacto de la pesquería sobre otras especies y otros factores del ecosistema como las relaciones interespecíficas.

  1. Manejo pesquero efectivo

Los indicadores que responden a este principio reflejan el compromiso y el enfoque fundamental del FIP hacia el manejo sostenible de las pesquerías y la implicación de partes interesadas clave en dicho enfoque. Este principio refleja un poco más el papel de las políticas públicas, la normatividad, el rol de las ONGs, del estado y de los cuerpos técnicos en la toma de decisiones.

En México tenemos actualmente 25 proyectos de mejora pesquera activos, sin embargo, el número de especies que abarcan estos proyectos es más amplio debido a que existen algunos proyectos que involucran a varias especies.

Estas especies las puedes ubicar fácilmente gracias a la herramienta mapa de especies sostenibles que ha desarrollado el COMEPESCA o en el fichero de especies sostenibles.

iPescado.com busca conectar a productores y compradores a través de su plataforma, sin embargo buscamos que cada vez más sean los productos ofertados y que se encuentren bajo un FIP o que tengan cierto nivel de sostenibilidad.

A su vez COMEPESCA apoya el consumo responsable de pescados y mariscos, especialmente de las especies que se encuentran bajo algún FIP o que cuentan con algún tipo de certificación.

Fuente: https://fisheryprogress.org/

Deja un comentario

Abrir chat